gearofic[1]CONTENIDOS - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    

CASA

 

TEC- 2: ESO

TEC- 3: ESO

TEC- 4: ESO

INFORMÁTICA 4º ESO

TEC.IND I

TEC.IND II

TIC I

TIC II

PMAR-TALLER DE INICIACIÓN PROFESIONAL

 

TECNOLOGÍA – 2º CURSO DE ESO

 

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA EN 2º ESO

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

 

§  La Tecnología: definición, historia, influencias en la sociedad.

§  Proceso de resolución técnica de problemas. Fases: detección de necesidades, búsqueda de información, selección de ideas, diseño, planificación del trabajo, construcción y verificación.

§  Útiles y herramientas de trabajo en el taller de tecnología.

§  Seguridad e higiene en el taller.

§  Repercusiones medioambientales del proceso tecnológico.

 

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

 

§  Expresión gráfica: representación de objetos mediante bocetos y croquis.

§  Normalización básica en dibujo técnico.

§  Escala.

§  Vistas de un objeto: alzado, planta, y perfil.

§  Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador mediante la representación de objetos técnicos en dos y tres dimensiones (2D y 3D).

§  Memoria técnica de un proyecto. Partes fundamentales que la componen. (memoria, hoja de materiales, despiece, planos y presupuesto).

§  Presentaciones digitales.

 

Bloque 3. Materiales de uso técnico.

 

§  Materiales de uso técnico: clasificación y características.

§  La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

§  Los metales. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

§  Técnicas de mecanizado, unión y acabado de madera y metales.

§  Normas de seguridad y salud en el trabajo con útiles y herramientas.

 

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

 

§  Estructuras: tipos, elementos principales y esfuerzos característicos.

§  Máquinas y movimientos: clasificación.

§  Máquinas simples. Plano inclinado, la Palanca, la Rueda y la Polea.

§  La electricidad: producción, efectos y conversión de la energía eléctrica. Tipos de corriente eléctrica.

§  Elementos componentes de un circuito eléctrico. Resolución de circuitos eléctricos sencillos. Ley de Ohm.

§  El Polímetro.

§  Programas informáticos de mecánica y electricidad.

§  Simbología mecánica y eléctrica.

 

Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

§  Componentes de un sistema informático. Hardware: placa base, CPU, memorias, periféricos y dispositivos de almacenamiento. Conexiones.

§  Software de un equipo informático: sistema operativo y programas básicos.

§  Sistemas de publicación e intercambio de información en Internet: webs, blogs, correo electrónico,  almacenamiento de información en la nube y otras plataformas.

§  Seguridad informática básica en la publicación e intercambio de información.

§  Procesadores de texto.

§  Iniciación al manejo de la hoja de cálculo.

§  Presentaciones digitales.

§  Lenguajes de programación con interfaz gráfica.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La nota de la prueba escrita contribuirá en un 40% a la nota de evaluación, debiendo obtener al menos 3,5 puntos sobre diez para poder ser tenida en cuenta. Las notas de cuaderno, actividades planteadas, prácticas y/o proyectos contribuirán en un 40% y el 20% restante pesará sobre la actitud del alumno.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS (EN NEGRITA)

 

 

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

1.1. Conoce las etapas del proceso de resolución técnica de problemas para dar solución a un problema técnico.

1.2. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de            resolución de problemas tecnológicos.

2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

2.2. Realiza las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo, respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo y aplicando criterios de economía.

2.3.   Reconoce el impacto de la actividad tecnológica en el medio ambiente.

 

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

1.1.Representa vistas de objetos (alzado, planta, y perfil) empleando criterios normalizados de acotación y escala.

1.2. Utiliza programas informáticos específicos de software libre para la representación de objetos sencillos en 2D y 3D.

2.1. Interpreta y utiliza croquis y bocetos como elementos de información de productos               tecnológicos.

3.1. Integra los documentos necesarios en la memoria técnica de un proyecto empleando programas informáticos.

3.2. Explica el proceso de resolución técnica de problemas relacionado con la construcción de un proyecto técnico concreto, utilizando material escrito y digital.

 

Bloque 3. Materiales de uso técnico

1.1. Identifica las propiedades de la madera y sus derivados y de los metales (mecánica, térmicas, eléctricas,…).

1.2. Reconoce los materiales de los que están hechos los objetos de uso habitual, relacionando sus aplicaciones con sus propiedades.

1.1.   Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.

1.2.   Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

 

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

 

1.1. Describe, utilizando un vocabulario adecuado, apoyándose en información escrita,              audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura y sus elementos.

1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los   elementos que configuran la estructura.

2.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

2.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y las ruedas de fricción y resuelve problemas de planos inclinados y palancas.

2.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

2.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos             mecánicos.

3.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.

3.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.

3.3. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos   básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.

4.1. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.

5.1. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, motores, baterías y conectores.

 

Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

1.2. Instala y maneja programas y software básicos.

1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.

2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de     presentarlos y difundirlos.

4.1. Crea pequeños programas informáticos para realizar cálculos matemáticos utilizando lenguajes de programación de entorno gráfico.

4.2. Diseña y elabora la programación de un juego sencillo, animación o historia interactiva mediante un entorno de programación gráfico.

 

 

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TECNOLOGÍA – 3º CURSO DE ESO

 


BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA EN 3º ESO

 

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

 

- Análisis de objetos técnicos: socio-económico, funcional, formal y técnico.

- Creación de nuevos objetos y su influencia en la sociedad. Obsolescencia programada.

- Repercusiones medioambientales del proceso tecnológico.

- Hoja de proceso y despiece de un proyecto técnico.

- Seguridad e higiene en el trabajo. Riesgos laborales en el taller.

 

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

 

- Normalización, acotación y escala en dibujo técnico.

- Representación de objetos en perspectiva: perspectiva caballera e isométrica.

- Diseño Asistido por Ordenador mediante la representación de objetos técnicos en dos y tres dimensiones (2D y 3D).

- Memoria técnica de un proyecto.

 

Bloque 3. Materiales de uso técnico

 

- Los plásticos: clasificación, propiedades y aplicaciones.

- Técnicas de mecanizado, unión y acabado de los plásticos.

- Técnicas de fabricación y conformado. Impresión 3D.

- Normas de seguridad y salud en el trabajo con útiles y herramientas.

 

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

 

- Magnitudes eléctricas básicas. Instrumentos de medida. Ley de Ohm. Resolución de circuitos eléctricos     sencillos. serie, paralelo y mixto.

- Elementos componentes de un circuito eléctrico y electrónico.

- Potencia y energía. Consumo eléctrico.

- Sensores y actuadores electromecánicos básicos.

- Programación mediante diagramas de flujo.

- Programación por ordenador de un sistema electromecánico automático mediante una plataforma de software y hardware abierto.

 

Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

- Sistemas de publicación e intercambio de información en Internet: wikis, blogs, webs, plataformas en la nube.

- Seguridad informática en la publicación e intercambio de información en internet.

- Hoja de cálculo: realización de cálculos con funciones básicas y representación mediante gráficos.

- Realidad Aumentada.

- Aplicaciones en dispositivos móviles para cálculos eléctricos, mecánicos, edición de imágenes, audio y vídeo. Utilidades básicas.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La nota de la prueba escrita contribuirá en un 40% a la nota de evaluación, debiendo obtener al menos 3,5 puntos sobre diez para poder ser tenida en cuenta. Las notas de cuaderno, actividades planteadas, prácticas y/o proyectos contribuirán en un 40% y el 20% restante pesará sobre la actitud del alumno.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS  (EN NEGRITA)

 

 

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

 

1.1.      Realiza el análisis de objetos y sistemas técnicos y su influencia en la sociedad.

1.2.      Valora de forma crítica el impacto social, económico y ambiental de la creación de objetos.

1.3.      Conoce las repercusiones de la “Obsolescencia Programada”.

2.1.      Elabora una hoja de proceso especificando las condiciones técnicas para la construcción de un objeto.

2.2.      Colabora y participa activamente en el trabajo en grupo en la resolución de problemas tecnológicos, respetando las ideas y opiniones de los demás miembros.

 

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

 

1.1       Representa mediante vistas y perspectivas (caballera e isométrica) objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala con claridad y limpieza.

1.2       Usa el Diseño Asistido por Ordenador 2D y 3D para la representación de objetos y sistemas técnicos.

2.1       Elabora la memoria técnica de un proyecto integrando los documentos necesarios y empleando software específico de apoyo.

2.2.          Presenta documentación técnica con claridad, orden y limpieza.

 

Bloque 3. Materiales de uso técnico

 

1.1       Identifica las propiedades de los plásticos (mecánica, térmicas, eléctricas,…) los relaciona para su aplicación más adecuada.

1.2.      Es consciente del impacto ambiental del uso y deshecho de los plásticos y propone medidas de consumo responsable.

2.1       Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado, mecanizado, unión y acabado de los plásticos.

2.2       Es capaz de diseñar y construir objetos técnicos mediante la tecnología de impresión

2.3       Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

 

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

 

1.1.      Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

1.2.      Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

2.1       Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

2.2       Diseña y construye proyectos tecnológicos  que permitan la transmisión y transformación de movimiento.

2.3       Es capaz de realizar cálculos de potencia y energía de diferentes aparatos para obtener su consumo eléctrico valorando su eficiencia energética.

2.4       Utiliza y opera perfectamente con las magnitudes eléctricas básicas.

3.1       Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.

4.1       Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.

4.2       Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, led, motores, baterías y conectores.

5.1       Utiliza correctamente los elementos eléctricos y electrónicos como sensores y actuadores en circuitos de control programado describiendo su funcionamiento.

5.2       Diseña y monta circuitos de control automático que realicen las tareas propuestas para un prototipo de forma autónoma.

5.3       Elabora un programa informático que controle el funcionamiento de un sistema técnico.

 

Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

1.1       Maneja espacios web, wikis, plataformas y otros sistemas de intercambio de información a través de internet de forma colaborativa, responsable y crítica.

1.2       Conoce las medidas de seguridad aplicables a una situación de riesgo en la conexión a internet y emplea hábitos de protección adecuados.

1.3       Utiliza hojas de cálculo para elaborar parte de la documentación técnica necesaria en un proyecto tecnológico.

1.4       Es capaz de crear presentaciones que integren elementos multimedia.

1.5       Conoce la tecnología de la Realidad Aumentada y la utiliza en sus presentaciones.

1.6          Utiliza los programas y aplicaciones de los equipos informáticos y los dispositivos electrónicos (smartphones, tablets,…) para cálculos eléctricos, electrónicos y mecánicos y para la edición de imágenes, audios y videos.

 

 

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TECNOLOGÍA – 4º CURSO DE ESO

 

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA EN 4º ESO

Bloque 1. Tecnologías de la información y de la comunicación

- Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

- Tipología de redes.

- Publicación e intercambio de información en medios digitales.

- Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación.

- Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.

 

Bloque 2. Instalaciones en viviendas

- Instalaciones características: Instalación eléctrica, Instalación agua sanitaria, Instalación de saneamiento.

- Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.

- Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.

- Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.

 

Bloque 3. Electrónica

- Electrónica analógica.

- Componentes básicos.

- Simbología y análisis de circuitos elementales.

- Montaje de circuitos sencillos.

- Electrónica digital.

- Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.

- Puertas lógicas.

- Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

 

Bloque 4. Control y robótica

- Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.

- Diseño y construcción de robots.

- Diseño e impresión  3D para la construcción de robots.

- Grados de libertad.

- Características técnicas.

- El ordenador como elemento de programación y control.

- Lenguajes básicos de programación.

  - Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.

 

Bloque 5. Neumática e hidráulica

- Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.

- Componentes.

- Simbología.

- Principios físicos de funcionamiento.

- Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.

- Aplicación en sistemas industriales.

 

Bloque 6. Tecnología y sociedad

- El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.

- Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos importancia de la normalización en los productos industriales.

- Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.

- Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La nota de la prueba escrita contribuirá en un 50% a la nota de evaluación, debiendo obtener al menos 3 puntos sobre diez para poder ser tenida en cuenta. Las notas de cuaderno, actividades planteadas, prácticas y/o proyectos contribuirán en un 40% y el 10% restante pesará sobre la actitud del alumno.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS  (EN NEGRITA)

Bloque 1. Tecnologías de la información y de la comunicación

1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica.

1.2. Describe las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.

2.1. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empleando       servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de           sonido, imagen y datos.

2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.

4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.

 

Bloque 2. Instalaciones en viviendas

 

1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda.

1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas.

2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.

3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.

4.1.   Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.

 

Bloque 3. Electrónica

 

1.1. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico analógico formado por    componentes elementales.

1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.

2.1. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada.

3.1. Realiza el montaje de circuitos electrónicos analógicos básicos diseñados previamente.

4.1. Realiza operaciones lógicas elementales empleando el álgebra de Boole.

4.2. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.

5.1. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.

6.1. Monta circuitos  digitales sencillos.

 

Bloque 4. Control y robótica

 

1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado.

2.1. Representa y monta automatismos sencillos.

3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.

 

Bloque 5. Neumática e hidráulica

 

1.1. Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.

2.1. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.

3.1. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico.

4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos con componentes              reales.

4.2. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos utilizando programas de  simulación.

 

Bloque 6. Tecnología y sociedad

 

1.1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.

2.1. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.

3.1. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionado inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.

3.2. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándote de documentación escrita y digital.

 

 


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INFORMÁTICA DE 4º ESO

 

BLOQUES DE CONTENIDOS

 

 

Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red.

·         Entornos virtuales: definición, su influencia en la sociedad y hábitos de uso.

·         Seguridad en los entornos virtuales: uso correcto de datos personales y contraseñas seguras.

·         Identidad digital: DNIe y/o DNIe con NFC.

·         Suplantación de la identidad en la red, delitos y fraudes.

·         Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal.

·         Acceso, descarga e intercambio de programas e información: distribución de software y su propiedad, materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.

Bloque 2. Ordenadores, Sistemas operativos y redes.

·         Principales componentes físicos de un ordenador. Funciones y conexiones. Periféricos. Dispositivos de almacenamiento.

·         Sistemas Operativos: historia, tipos, funciones y componentes.

·         Manejo, configuración y principales utilidades de un Sistema Operativo.

·         Organización y almacenamiento de la información en un Sistema Operativo.

·         Definición y tipos de redes de ordenadores.

·         Conexiones de redes cableadas: dispositivos físicos, función y conexiones.

·         Protocolos de comunicación entre equipos.

·         Compartir recursos en la red.

·         Redes inalámbricas.

·         Dispositivos móviles: Sistemas operativos, aplicaciones e interconexión entre móviles.

Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital

·         Manejo de software ofimático de producción de documentación electrónica: procesador de texto, hojas de cálculo, bases de datos sencillas y presentaciones.

·         Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.

·         Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo.

·         Manejo básico de imágenes digitales formadas a base de capas superpuestas.

·         Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

·         Integración y organización de la información a partir de diferentes fuentes.

Bloque 4. Seguridad informática

·       Seguridad activa: uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.

·       Seguridad pasiva: dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.

·       Riesgos en el uso de equipos informáticos en red: protocolos seguros, recursos compartidos, creación de usuarios y grupos y asignación de permisos.

·       Actualizaciones del sistema operativo.

·       Tipos de malware. Software de protección de equipos informáticos. Antimalware, antivirus y firmware.

·       Seguridad en Internet: recomendaciones y acceso a páginas web seguras.

·       El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios.

·       Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en los entornos virtuales: acceso a servicios de ocio, suplantación de identidad, ciberacoso,…

·       Conexión de forma segura a redes WIFI.

·       Seguridad en el intercambio de información entre dispositivos móviles.

·       Riesgos laborables derivados de la informática en cuanto a: electricidad, posturas ergonómicas, higiene visual, etc.

Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos

§  Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.

§  Software para compartir información. Plataformas de trabajo colaborativo en la nube.

§  Creación de páginas web. Introducción al lenguaje HTML y editores de páginas web.

§  Diseño y elaboración de espacios web para la publicación de contenidos con elementos textuales, gráficos y multimedia en la web (blogs, wikis, …)

§  Protocolos de publicación y estándares de accesibilidad en el diseño de páginas web.

§  Aplicaciones para dispositivos móviles. Herramientas de desarrollo y utilidades básicas.

Bloque 6. Internet, redes sociales, hiperconexión

·       Internet: historia, definición, funcionamiento y su influencia en la sociedad.

·       Direcciones IP, servidores y dominios.

·       Comunidades virtuales y globalización.

·       Acceso a recursos y plataformas de intercambio de información: de formación, de ocio, de servicios, de administración electrónica, de intercambios económicos…

·       Comercio electrónico.

·       Redes sociales: evolución, características y tipos.

·       Canales de distribución de contenidos multimedia: presentaciones, imagen, vídeo, audio.

·       Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La nota de la evaluación estará en función de: la realización de ejercicios diarios, la actitud del alumno en clase, la nota de los ejercicios de control y la nota de los ejercicios de evaluación, de tal manera que la calificación final se obtendrá mediante una media ponderada de los apartados descritos:

-     Pruebas objetivas: 30% (la calificación deberá ser superior a 3 para superar la materia)

-     Entregas de trabajos y realización diaria de ejercicios: 50%

-     Actitud profesional: 20%

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS

 

Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red

1.1.       Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales.

1.2.       Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal.

3.1.  Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web.

3.2.   Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.

Bloque 2. Ordenadores, sistemas operativos y redes

1.1.       Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

1.2.       Configura elementos básicos del sistema operativo y accesibilidad del equipo informático.

4.1.  Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.

Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital

1.1.      Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño, e interactúa con otras características del programa.

1.2.      Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.

2.1.      Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

2.1.       Crear elementos multimedia utilizando el software adecuado.

Bloque 4. Seguridad informática

1.1.       Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.

1.2.      Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.

Bloque 5. Publicación y difusión de contenidos

1.1.       Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.

1.2.       Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.

2.2.  Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.

3.1.     Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona los propios.

3.2.     Crea y administra contenidos en plataformas colaborativas.

Bloque 6. Internet, redes sociales, hiperconexión

1.1.       Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.

1.2.      Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.

2.1.       Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad.

3.1.   Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.

 

 

 

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TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 1º DE BACHILLERATO

 

BLOQUES DE CONTENIDOS

 

BLOQUE I: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

·  Diseño y producción de un producto tecnológico. Etapas

·  Influencia de los productos tecnológicos en la sociedad.

·  Sistemas  de gestión de calidad y excelencia.

 

BLOQUE II: introducción a la ciencia de los MATERIALES

·  Materiales: Estructura interna. Propiedades. Esfuerzos a los que se ven sometidos. Introducción a los ensayos de propiedades.

·  Procesos de obtención y transformación de materiales industriales: madera, plásticos, metales, pétreos y otros. Materiales compuestos. Nuevos materiales.

·  Producción de productos tecnológicos con nuevos materiales.

 

BLOQUE III: MÁQUINAS Y SISTEMAS

·  Análisis de máquinas. Sistemas de generación, transformación y transmisión del movimiento. Sistemas auxiliares.

·  Programación de máquinas. Automatización de procesos empleando dispositivos programables.

·  Circuitos eléctricos. Componentes. Asociación serie, paralelo y mixta de componentes. Ley de Ohm. Potencia. Energía. Resolución de circuitos eléctricos con una o varias fuentes de alimentación. Diseño, simulación, montaje y verificación de circuitos.

·  Circuitos electrónicos. Componentes. Circuitos de aplicación práctica. Cálculo de magnitudes en los circuitos. Diseño, simulación, montaje y verificación de circuitos.

·  Neumática. Componentes de tratamiento del fluido, control y actuación. Circuitos básicos. Análisis de circuitos de aplicación práctica. Diseño,  simulación, montaje y verificación de circuitos.

 

BLOQUE IV: PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

·  Procesos de conformación por fusión. Hornos de primera y segunda fusión. Obtención de productos por solidificación de  materiales.

·  Procesos de conformación en frío. Corte y unión de los materiales. Herramientas y maquinaria.

·  Impacto medioambiental del empleo de recursos materiales y energéticos en los procesos de fabricación.

·  Seguridad personal y del entorno de trabajo en los procesos de producción.

 

BLOQUE V: RECURSOS ENERGÉTICOS

·  La energía y su transformación. Rendimiento.

·  Fuentes de energía renovables y no renovables: centrales y dispositivos de aprovechamiento. Partes y funcionamiento.

·  Impacto medioambiental del empleo de diferentes fuentes de energía.

·  Instalaciones energéticas en viviendas. Criterios de ahorro. El certificado energético

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

 

BLOQUE I: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

1.1.   Diseña una propuesta de un nuevo producto tomando como base una idea dada, explicando el objetivo de cada    una de las etapas significativas necesarias para lanzar el producto al mercado.

1.2.   Analiza críticamente el impacto social, económico y ecológico de los productos tecnológicos.

2.1    Elabora el esquema de un posible modelo de excelencia razonando la importancia de cada uno de los agentes implicados.

2.2    Desarrolla el esquema de un sistema de gestión de la calidad razonando la importancia de cada uno de los agentes implicados.

 

BLOQUE II: introducción a la ciencia de los MATERIALES

1.1    Establece la relación que existe entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades.

1.2    Reconoce los esfuerzos que sufren los materiales y predice la respuesta que pueden presentar ante distintas solicitudes.

1.3    Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna.

1.4    Explica el proceso de extracción y transformación de los materiales y la fabricación de productos.

2.1    Describe apoyándose en la información que te pueda proporcionar internet un material imprescindible para la obtención de productos tecnológicos.

 

BLOQUE III: MÁQUINAS Y SISTEMAS

1.1.   Describe la función de los bloques que constituyen una máquina dada, explicando de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribución al conjunto.

1.2.   Describe mediante diagramas de bloques el funcionamiento de máquinas herramientas, explicando la contribución de cada bloque al conjunto de la máquina.

1.3.   Diseña y realiza el montaje de una máquina automatizada con lógica cableada o programada.

2.1.   Verifica la evolución de las señales en circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos dibujando sus formas y valores en los puntos característicos.

2.2.   Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos.

3.1.   Diseña utilizando un programa de CAD, el esquema de un circuito neumático, eléctrico-electrónico o hidráulico que dé respuesta a una necesidad determinada.

3.2.   Calcula los parámetros básicos de funcionamiento de un circuito eléctrico-electrónico, neumático o hidráulico a partir de un esquema dado.

 

BLOQUE IV: PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

1.1.   Explica las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación de un producto dado.

1.2.  Identifica las máquinas y herramientas utilizadas.

1.3.  Conoce el impacto medioambiental que pueden producir las técnicas utilizadas.

1.4.  Describe las principales condiciones de seguridad que se deben de aplicar en un determinado entorno de producción tanto desde el punto de vista del espacio como de la seguridad personal.

 

BLOQUE V: RECURSOS ENERGÉTICOS

1.1.  Describe las diferentes formas de producir energía relacionándolas con el coste de producción, el impacto ambiental que produce y la sostenibilidad.

1.2.  Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de producción de energía explicando cada una de sus bloques constitutivos y relacionándolos entre sí.

2.1.   Calcula costos de consumo energético de edificios de viviendas o industriales partiendo de las necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados.

2.2.   Elabora planes de reducción de costes de consumo energético para locales o viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo pueda ser reducido.

2.3.   Analiza y explica las ventajas que supone desde el punto de vista del consumo que un edificio esté certificado energéticamente.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Cada prueba escrita constará el 50% de contenidos mínimos.  Es imprescindible obtener como mínimo 3  puntos en las pruebas escritas para hacer un promedio de todas.

La nota global de todas las pruebas escritas supone un 80% de la nota final.

El 20% restante se obtendrá de los trabajos, intervenciones en clase, actitudes, etc.

 

 

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TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II - 2º DE BACHILLERATO

 

BLOQUES DE CONTENIDOS

 

 

Bloque 1. Materiales

Unidad 1. Propiedades de los materiales.

Unidad 2. Clasificación de ensayos: científicos y tecnológicos

Unidad 3. Cálculos de medidas en los ensayos científicos.

Unidad 4. Estructura de los materiales.

Unidad 5. Diagramas de equilibrio.

Unidad 6. Oxidación y corrosión.

Unidad 7. Tratamientos térmicos, termoquímicos y mecánicos.

 

Bloque 2. Principios de Máquinas

Unidad 8. Principio de máquinas.

Unidad 9. Maquinas térmicas.

Unidad 10. Motores eléctricos de CC.

Unidad 11. Motores eléctricos de CA.

 

Bloque 3. Sistemas automáticos

Unidad 12. Neumática. Conceptos básicos

Unidad 13. Componentes de los circuítos neumáticos

Unidad 14. Diseño y análisis de circuítos neumáticos

Unidad 15. Sistemas automáticos y de control.Tipos de control. Estabilidad.

Unidad 16. Sensores, captadores y transductores

 

Bloque 4. Circuítos y sistemas lógicos

Unidad 17. Sistemas de numeración.

Unidad 18. Algebra de Boole y Funciones lógicas.

Unidad 19. Circuítos combinacionales.

 

Bloque 5. Control y Programación de Sistemas Automáticos

Unidad 20. Circuítos secuenciales.

Unidad 21. Análisis de máquinas reales.

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Cada prueba escrita constará el 50% de contenidos mínimos.  Es imprescindible obtener como mínimo 3 puntos en las pruebas escritas para hacer un promedio de todas.

La nota global de todas las pruebas escritas supone un 80% de la nota final.

El 20% restante se obtendrá de los trabajos, intervenciones en clase, actitudes, etc.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS (EN NEGRITA)

 

 

BLOQUE I: MATERIALES

 

1.1 Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna.

1.2 Interpreta resultados de ensayos típicos sobre materiales eligiendo el más adecuado para una determinada función.

1.3 Determina la estructura y características de una aleación a partir de la interpretación de los diagramas de equilibrio de fases correspondientes.

1.4 Propone medidas para la mejora de las propiedades de un material en función de los posibles tratamientos térmicos y superficiales.

1.5 Realiza búsquedas de información sobre nuevos materiales observando las condiciones y problemática asociadas a su obtención, uso y reciclado.

 

BLOQUE II: PRINCIPIOS DE MÁQUINAS

 

1.1    Dibuja croquis de máquinas utilizando programas de diseño CAD y explicando la función de cada uno de ellos en el conjunto.

1.2    Define las características y función de los elementos de una máquina interpretando planos de máquinas dadas.

2.1    Calcula rendimientos de máquinas teniendo en cuenta las energías implicadas en su funcionamiento.

2.2    Explica utilizando el lenguaje técnico adecuado la diferencia entre las distintas máquinas térmicas en función de su constitución y el ciclo termodinámico teórico asociado.

2.3    Explica utilizando el lenguaje técnico adecuado la diferencia entre los diferentes motores eléctricos de corriente continua y alterna estableciendo los fundamentos de su funcionamientos

2.4    Realiza cálculos para determinar los parámetros característicos de máquinas térmicas y motores eléctricos en función de unas condiciones dadas.

 

BLOQUE III: SISTEMAS AUTOMÁTICOS

 

1.1    Define las características y función de los elementos de un sistema automático interpretando planos/esquemas de los mismos.

1.2    Diferencia entre sistemas de control de lazo abierto y cerrado proponiendo ejemplos razonados de los mismos.

1.3    Explica la función de los elementos basados en diferentes tecnologías que pueden formar parte de un sistema automático de control realizando esquemas de los mismos.

2.1    Diseña mediante bloques genéricos sistemas de control para aplicaciones concretas describiendo la función de cada bloque en el conjunto y justificando la tecnología empleada.

2.2    Realiza operaciones de simplificación de la función de transferencia de un sistema automático para posteriormente realizar un análisis de su estabilidad.

3.1    Monta físicamente o de forma simulada circuitos simples eléctricos o neumáticos interpretando esquemas y realizando gráficos de las señales en los puntos significativos.

3.2    Diseña y comprueba utilizando software o equipos de simulación circuitos eléctricos o neumáticos que respondan a unas especificaciones dadas.

4.1    Visualiza señales en circuitos automáticos mediante equipos reales o simulados verificando la forma de las mismas.

 

BLOQUE IV: CIRCUITOS Y SISTEMAS LÓGICOS

 

1.1    Realiza tablas de verdad de sistemas combinacionales identificando las condiciones de entrada y su relación con las salidas solicitadas.

1.2    Diseña circuitos lógicos combinacionales con puertas lógicas a partir de especificaciones concretas, aplicando técnicas de simplificación de funciones y proponiendo el posible esquema del circuito.

1.3    Diseña circuitos lógicos combinacionales con bloques integrados partiendo de especificaciones concretas y proponiendo el posible esquema del circuito.

2.1    Explica el funcionamiento de los biestables indicando los diferentes tipos y sus tablas de verdad asociadas.

2.2    Dibuja el cronograma de un contador explicando los cambios que se producen en las señales.

2.3    Analiza el funcionamiento de circuitos secuenciales típicos realizando gráficas de las señales que proporcionan a partir de simuladores.

 

BLOQUE V: CONTROL Y PROGRAMACIÓN

 

1.1    Obtiene señales de circuitos secuenciales típicos utilizando software de simulación.

1.2    Dibuja cronogramas de circuitos secuenciales partiendo de los esquemas de los mismos y de las características de los elementos que lo componen.

2.1    Diseña circuitos lógicos secuenciales sencillos con biestables a partir de especificaciones concretas y elaborando el esquema del circuito.

2.2    Utiliza programas de simulación para comprobar el funcionamiento de circuitos secuenciales que resuelvan problemas de automatización.

3.1    Identifica los principales elementos que componen un microprocesador tipo y lo compara con algún microprocesador comercial.

3.2    Utiliza el ordenador como elemento de control programado para su aplicación en sistemas automáticos sencillos.

3.3    Realiza búsquedas de información relacionadas con las características de los autómatas programables y su utilización industrial.

 

 

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TIC  I  - 1º BACHILLERATO

 

CONTENIDOS  DE LA MATERIA

 

Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador.

·         La sociedad de la información y el ordenador.

·         Historia de la informática.

·         La globalización de la información.

·         Nuevos sectores laborales.

·         La Sociedad de la Información.

·         La fractura digital.

·         La globalización del conocimiento.

·         La Sociedad del Conocimiento.

 

Bloque 2. Arquitectura de ordenadores.

·         Sistemas numéricos.

·         Operaciones lógicas sobre modelos físicos: Puertas lógicas

·         Sistemas de almacenamiento de información.

·         Arquitectura de ordenadores: Ciclo de máquina.

·         Dispositivos móviles, ordenadores personales, sistemas departamentales y grandes ordenadores.

·         Estructura de un ordenador.

·         Elementos funcionales y subsistemas.

·         Subsistemas integrantes de  equipos informáticos.

·         Alimentación.

·         Sistemas de protección ante fallos.

·         Placas base: procesadores y memorias.

·         Dispositivos de almacenamiento masivo.

·         Periféricos de entrada y salida.

·         Secuencia de arranque de un equipo.

·         Resolución de problemas básicos.

·         Sistemas operativos. Funciones del sistema operativo: Libres y propietarios. Estructura. Procedimientos.

·         Partición de un disco duro.

·         Relevancia de los controladores o drivers.

 

Bloque 3. Software para sistemas informáticos.

·         Software para sistemas informáticos.

·         Software de utilidad.

·         Tipos de aplicaciones: Instalación y prueba de aplicaciones.

·         Requerimientos de las aplicaciones.

·         Ofimática y documentación electrónica.

·         Imagen digital.

·         Vídeo y sonido digitales.

·         Software de simulación de ámbito científico tecnológico.

·         Software de comunicación.

 

Bloque 4. Redes de ordenadores.

·         Redes de ordenadores.

·         Redes de área local.

·         Topología de red.

·         Cableados.

·         Redes inalámbricas.

·         Redes de área metropolitana.

·         Redes de área extensa.

·         El modelo OSI de la ISO. Niveles del modelo.

·         El modelo TCP/IP y sus niveles.

·         Comunicación entre niveles.

·         Diferencias entre los modelos OSI y TCP/IP.

·         Elementos de conexión de redes.

·         Ventajas e inconvenientes de las redes cableadas frente a las redes inalámbricas.

·         Diseño y configuración de una red LAN usando protocolos IPv4.

 

Bloque 5. Programación.

·         Elementos de programación.

·         Conceptos básicos.

·         Lenguajes de Programación. Tipos

·         Historia de la Evolución de la Programación

·         Técnicas de análisis para resolver problemas: Elaboración de diagramas de flujo y pseudocódigos.

·         Elementos de un programa.

·         Valores y Tipos. Representación de Valores Constantes. Tipos.

·         Expresiones Aritméticas. Operaciones de Escritura Simple.

·         Estructura de un Programa.

·         Constantes y variables.

·         Metodología de desarrollo de programas.

·         Resolución de problemas mediante programación.

·         Descomposición de problemas mayores en otros más pequeños.

·         Estructuras básicas de la programación.

·         Programación estructurada.

·         Expresiones Condicionales.

·         Selección y bucles de programación

·         Seguimiento y verificación de programas.

·         Estructuras de datos estáticas

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS.

 

Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador

-  Describe las diferencias entre lo que se considera Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

 

Bloque 2. Arquitectura de ordenadores

- Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.

- Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.

- Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.

- Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.

- Administra usuarios y grupos del sistema operativo.

- Gestiona recursos de red.

- Administra ficheros y directorios.

 

Bloque 3. Software para sistemas informáticos

- Diseña bases de datos sencillas y/o extrae información realizando consultas, formularios e informes.

- Diseña elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas.

- Diseña esquemas del ámbito científico-tecnológico con el software apropiado.

- Resuelve problemas científico-matemáticos empleando las herramientas informáticas apropiadas.

 

Bloque 4. Redes de ordenadores

- Realiza un análisis comparativo entre diferentes tipos de cableados utilizados en redes de datos.

- Realiza un análisis comparativo entre tecnología cableada e inalámbrica indicando posibles ventajas e inconvenientes.

- Diseña y configura una red de área local asignando direcciones IP y máscaras de red adecuadas y utilizando los dispositivos de interconexión apropiados.

- Emplea los comandos de gestión de red del sistema operativo para monitorizar su funcionamiento.

 

Bloque 5. Programación

- Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.

- Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en parte más pequeñas.

- Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.

- Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.

-Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

- Pruebas individuales........................................................................30%.

- Trabajo en clase, deberes, trabajos presentados.............................60%.

- Actitud...............................................................................................10%.

 

 

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TIC  II  - 2º BACHILLERATO

 

CONTENIDOS  DE LA MATERIA

 

Bloque 1. Programación

 

Programación Orientada a Objetos

·         Clases y objetos: definición y conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos.

·         Elementos de programación: Variables, operadores, métodos, estructuras de control de flujo.

·         Escritura/lectura de datos en archivos y consola.

·         Estructuras de almacenamiento estáticas y dinámicas: definición, creación y operaciones.

·         Algoritmia. Definición de algoritmo. Complejidad de algoritmos y notación O(n). Recursividad, ordenación y búsqueda.

·         Programación avanzada: control de excepciones. Programación multihilo.

 

Ingeniería del software

·         Metodología y ciclo de vida de una aplicación

·         Análisis y diseño de software. Diagramas de flujo y pseudocódigo. Unified Modeling Language.

·         Características y criterios de elección de un IDE. Uso básico.

·         Depuración, optimización y pruebas de software.

 

Desarrollo de software para resolución de tareas en diferentes ámbitos

·         Programación de interfaces gráficas para aplicaciones de usuario.

·         Implementación de aplicaciones en red para acceso a bases de datos remotas.

·         Programación aplicada a robótica y control de procesos a través de sistemas embebidos hardware-software.

·         Programación de dispositivos móviles: características e implementación de los elementos básicos de una aplicación. Comunicación con otras plataformas.

·         Programación en entornos de cálculo numérico y simulación.

 

 

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos

 

Diseño e implementación de aplicaciones web 2.0

·         Arquitectura básica de los servicios web. Web 2.0. Normativas y estándares. Montaje de servidores.

·         Lenguajes de marcas. Concepto, implementación y publicación de documentos.

·         Programación de páginas web empleando lenguajes de marcas de hipertexto y hojas de estilo. Publicación de una página web en un servidor.

·         Programación web dinámica. Inserción de scripts en documentos de hipertexto. Acceso a datos.

 

Instalación y manejo de aplicaciones web 2.0

·         Instalación, configuración y administración de gestores de contenidos. Plataformas de e-learning

·         Otras aplicaciones web: gestión de archivos en la nube. Aplicaciones ofimáticas on-line. Wikis y blogs.

 

Bloque 3. Seguridad

Conceptos de seguridad

·         Principios fundamentales en seguridad de sistemas informáticos

·         Seguridad pasiva: aseguramiento de la infraestructura física y de suministro energético de la red. Almacenamiento seguro, disponibilidad y recuperación de la información en local y en la nube.

·         Seguridad activa: acceso a través de contraseña a los sistemas informáticos. Política de permisos.

·         Seguridad en redes cableadas e inalámbricas: arquitecturas físicas de seguridad. Protocolos y herramientas de autenticación. Filtrado MAC

·         Seguridad en dispositivos móviles.

·         Hacking de sistemas informáticos. Defensa frente a los tipos de ataques más frecuentes a sistemas Linux y Windows.

 

Seguridad en Internet

·         Amenazas software: clasificación y modo de actuación de los diferentes tipos de  software malicioso. Software de protección. Cortafuegos.

·         Criptografía: conceptos básicos. Algoritmos de clave pública y privada. Firma electrónica y certificado digital. DNI electrónico. Clave Pin

·         Internet seguro: protocolos de transmisión segura de datos. Protección de servidores y aplicaciones web. Suplantación. Seguridad en el correo electrónico.

·         Legislación: LOPD y LSSI

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS.

Bloque 1. Programación

- Comprende y maneja las técnicas de implementación de clases y objetos.

- Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus características.

- Desarrolla código empleando los elementos léxicos, sintácticos y semánticos apropiados.

- Elabora programas de mediana complejidad definiendo el flujograma correspondiente y escribiendo el código correspondiente.

- Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.

- Identifica los diferentes tipos de diagramas integrados en UML para comprender la documentación asociada a un producto software

- Utiliza la metodología UML para documentar el programa.

- Elabora programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.

- Lleva a cabo las operaciones básicas de gestión de un proyecto empleando el entorno de desarrollo integrado.

- Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.

- Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración.

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos

- Implementa servidores web de acuerdo con los principios de la arquitectura WWW.

- Diseña páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada.

- Emplea lenguajes de programación para incluir scripts en las páginas web.

- Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que esta se basa.

- Instala y gestiona aplicaciones web 2.0.

- Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0.

- Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que esta se basa.

- Realiza trabajos en equipo sobre diferentes temas empleando las tecnologías web 2.0.

 

Bloque 3. Seguridad

- Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequeña red considerando, tanto los elementos hardware de protección como las herramientas software que permiten proteger la información.

- Implementa técnicas de protección y almacenamiento seguro de los datos en los sistemas informáticos.

- Asigna permisos de acceso a usuarios y grupos en los sistemas informáticos según requerimiento de la organización.

- Asegura redes inalámbricas.

- Selecciona elementos de protección software para Internet relacionándolos con los posibles ataques.

- Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequeña red considerando los elementos hardware de protección.

- Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan.

- Conoce los límites legales y éticos de las TIC.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

- Pruebas individuales..........................................................................30%.

- Trabajo en clase, deberes, trabajos presentados.................................60%.

- Actitud...............................................................................................10%.

 

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TALLER DE INICIACIÓN PROFESIONAL – 3º PMAR

 

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA MATERIA EN 3º ESO

Bloque 1.  Creación artística y resolución de problemas - Proyectos

-     Planificar los pasos que hay que seguir para la realización de un trabajo o proyecto, diseñando y construyendo prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.

-     Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje adecuado (técnico o artístico) y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

-     Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Aplicación y respeto de las normas del aula, especialmente las relacionadas con la seguridad.

-     Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

 

Bloque 2. Herramientas y técnicas de fabricación.

-   Herramientas

                - Sierra de arco

                - Tijeras de electricista y de chapa

                - Sierra para madera

                - Sierras de marquetería

                - Cizalla

- limas, martillos, entenallas...

                - Normas prácticas de utilización, seguridad y conservación.

-    Técnicas de fabricación

                - trazado

                - corte, taladrado, doblado

                - ajuste y montaje

-    Elementos de unión

                - uniones fijas: roblonado, soldadura,..

- uniones desmontables: ajustes forzados, elementos roscados, pasadores, chavetas, ejes

-    Las máquinas

                - taladro, sierra de calar, lijadoras,...

-    Operaciones mecánicas realizadas mano

                -tallado de roscas interiores y exteriores

                -cepillado de madera

-    Proyecto relacionado con la madera.

 

Bloque 3. Metrología.

-    Metrología

                - Sistemas de unidades.

                - Clasificación de los instrumentos de medida

                - Metros plegables, regla graduada de ajustador, transportador.

                - Calibre: partes, apreciación.

                - Micrómetro.

                - Goniómetro

                - Prácticas de medición

 

Bloque 4. Estructuras.

-    Estructuras

                - Evolución de las estructuras. Tipos.

                - Concepto de esfuerzos de tracción, comprensión, flexión,...

- Estudio y análisis de los elementos, funciones y esfuerzos a los que están sometidos las estructuras desde el diseño, planificación y construcción de maquetas y prototipos.

-Proyecto relacionado con las estructuras.

 

Bloque 5. Gestión administrativa y mundo laboral.

-    Administración y gestión

                - La empresa. Tipos. Clasificación.

-    Documentos administrativos más usuales

                - la carta comercial

                - la instancia

                - el recibo

                - el cheque

                - el pedido

                - el albarán

                - la factura

-    El mundo laboral

-la búsqueda de empleo

                -la selección de personal

                -contratos laborales

                -derechos y deberes de los trabajadores

 

Bloque 6. Instalación en viviendas.

-   Instalaciones en viviendas

-Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, el recibo de la luz, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.

-Acometidas, componentes, normativa y  simbología.

-Análisis de facturas domésticas.

-Ahorro energético en las instalaciones de viviendas.

-   Prácticas de electricidad a 230V

 

Bloque 7. Fuentes energéticas e impacto ambiental.

-   La energía

                -Fuentes y tipos de energías

                -Impacto ambiental de la generación de la energía eléctrica.

 

Bloque 8. Seguridad e higiene en el trabajo.

-    Seguridad e higiene en el trabajo

                - ¿Cómo se produce un accidente?

                - Prevención de los accidentes de trabajo

                -heridas simples y graves- quemaduras

-    Primeros auxilios

                - hemorragias, fracturas, intoxicación, electrocución,.

-    Seguridad e higiene en el puesto de trabajo

                -accidentes eléctricos

                -elementos de protección personal

                -señalización de seguridad

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Valoración

Instrumentos de Evaluación

Momentos

 

50%

Prácticas realizadas a lo largo del curso.

En la fecha estipulada.

 

20%

Prueba escrita sobre contenidos conceptuales.

Realizadas a lo largo del trimestre.

 

30%

La guía de observación: Respeto de las normas del Aula-taller, calidad del trabajo acabado, actitud ordenada en el trabajo y manejo adecuado de las herramientas.

Continuado.

La evaluación será continua, si bien se prevén actividades de recuperación adaptadas a los estándares de aprendizaje evaluables mínimos exigidos para aquellos alumnos que no sean capaces de seguir la evaluación continua con éxito.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES MÍNIMOS (EN NEGRITA)

 

 

1.  Valorar la necesidad del proceso empleado en la resolución de problemas o en la creación artística analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada, tanto de forma individual como colectiva. Elaborar la documentación necesaria empleando todo tipo de recursos.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando losrecursos materiales y organizativos con criterios de economía, creatividad e imaginación, seguridad y respeto al medio ambiente, mostrando iniciativa y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

3. Definir y explorar las características físicas que debe reunir un producto tecnológico desarrollando proyectos leves y creativos capaces de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

4.  Analizar productos tecnológicos de uso cotidiano identificando sus rasgos anatómicos, su funcionamiento y el papel que desempeña cada uno de sus componentes.

5.  Planificar las tareas de construcción de un producto tecnológico, elaborando los documentos apropiados y realizando las gestiones necesarias para la adquisición de los recursos materiales correspondientes.

6.  Realizar las operaciones técnicas necesarias para construir y unir las piezas de productos sencillos, de forma segura y con un acabado y tolerancia dimensional aceptables.

7.  Analizar los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una determinada aplicación de la tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

8.  Cooperar en la superación de las dificultades que se presentan en los trabajos en grupo, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos hacia los demás.

9.  Definir y explorar las características físicas que debe reunir un producto tecnológico como solución creativa y ajustada a una necesidad individual colectiva.

10. Establecer y analizar las relaciones entre la forma de un producto, su función, los materiales empleados y las técnicas de fabricación elegidas.

11. Planificar el desarrollo de proyectos tecnológicos teniendo en cuenta las tareas, los tiempos, los recursos humanos y los recursos materiales disponibles, y produciendo los documentos técnicos y organizativos adecuados.

12. Aplicar técnicas de fabricación, unión, y montaje de piezas y componentes, siguiendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo, y contribuyendo al mantenimiento y conservación de máquinas y herramientas.

13. Medir con precisión suficiente magnitudes físicas, aplicando los algoritmos de cálculo adecuados para determinar las magnitudes derivadas.

14. Analizar y valorar críticamente las transformaciones e impactos del desarrollo tecnológico en la sociedad, el mundo del trabajo y el medio ambiente, planteando vías alternativas de desarrollo.

15. Cooperar en la superación de las dificultades que se presentan en los trabajos de grupo, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

16. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas, así como los riesgos derivados de un mal uso y aplicación. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.

 

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